jueves, 9 de abril de 2015

LA HISTORIA DE NASTAGIO DEGLI ONESTI

Hola a todos. Este es mi texto descriptivo subjetivo sobre el cuadro ‘’La historia de Nastagio degli Onesti’’. Espero que os guste.

La historia de Nastagio degli Onesti es un ciclo de cuatro cuadros (de los cuales he elegido el tercero) del pintor italiano renacentista Alessandro di Marianodi Vanni Filipepi (Sandro Boticelli). Se creía que cada pintura de esta serie pictórica había sido parte de un cassone. Los cassoni matrimoniales eran arcones o baúles de lujo elaborados como regalo nupcial, que se decoraban en sus lados mayores con pinturas alegóricas, generalmente con un contenido moralizante que se consideraba apropiado para la joven pareja. Actualmente la hipótesis más extendida apunta a que estas tablas son demasiado grandes para un arcón, y que en realidad eran spallieras: paneles decorativos que se encastraban en paredes forradas de madera (similares a las boiseries francesas). El único dato seguro es que fueron un encargo de Lorenzo el Magnífico (otras fuentes indican a Antonio Pucci, padre del novio) como regalo para Giannozzo Puccicon por su matrimonio con Lucrezia Bini, matrimonio celebrado en 1483. En el tercer y cuarto panel aparecen los escudos de armas de las dos familias. Sandro los pintó al temple sobre tabla en 1483 . Este cuadro (Nastagio degli Onesti III) tiene unas dimensiones de 84 x 142 centímetros  y se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. El ciclo de los 4 cuadros tratan de un joven de Rávena, Nastagio deblo Onesti, rechazado por su amada. Nastagi ve en el bosque una imagen muy horrenda: una mujer perseguida y alcanzada por un jinete, quien la ataca y la mata. Sin embargo, ella se levanta en el momento y este hecho se repite sin fin. En realidad era que se trataba de unos fantasmas, más concretamente de una maldición, ya que la joven perseguida no atendió los requerimientos de su novio, quien se suicidó. Nastagio pensó que esta aparición le sería útil: hace que su desdeñosa amada la vea, con lo que consigue vencer su resistencia y lograr un feliz matrimonio.




En el cuadro se ve como una gran cena en el tiempo renacentista de alta sociedad, la cual es interrumpida por una joven perseguida por dos perros y un jinete con la espada desenvainada como si quisiese atacar a la joven, quien tropieza y cae al suelo. También la mujer parece desesperada por escapar del jinete y por eso se cae. Lo que te hace sentir este cuadro es que  una agradable y pacífica cena en el bosque se ve interrumpida bruscamente por el jinete y la mujer, tirando la comida,  haciendo saltar el pánico entre los comensales, asustándose, tratando de huir y entre todo, está el joven en medio de la persecución con pinta de estar viendo todo sin tener peligro alguno. En los otros cuadros de este ciclo también aparece una mujer siendo atacada por un jinete. Si observas el fondo de este cuadro, observas un paisaje de paz, con un gran lago y las montañas a lo lejos. Pero si bajas la mirada te encuentras con un caos en medio de tal paisaje.

Este cuadro lo he elegido porque era uno de los que más me gustaron entre otras obras del Renacimiento y entre otras de ‘’La historia de Nastagio degli Honesti’’, ya que, pese al caos producido por la joven y el jinete, es un caos que inspira paz por el predominio de los colores claros (la poca vestimenta de la joven, el caballo del jinete, el mantel de la mesa, el lago tras un ‘’oscuro’’ bosque…), ya que no todo es sólo bueno o  sólo malo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario